Quiero enseñaros hoy el proceso de corte de ferralla que se sigue en estas latitudes. Es bastante artesanal y poco seguro, pero funciona.
Utilizando un buen mazo, un útil de corte y un trocillo de via de tren. Postura de golondrino para el sujetador, y a mazar. Llevan un ritmo endiablado aunque no lo parezca. |
The steel bars cutting that is used over here is showed. Fully handcraft, and no safe, but it works.
A big hammer, a cutting tool, and a little piece of railway. Sparrow posture for the holder, and hamming. Picture does not show, but the speed is great. |
jueves, 27 de junio de 2013
El corte de ferralla / Steel bar cutting
Ubicación:
Bap, Rajastán 342307, India
sábado, 22 de junio de 2013
La Media Tensión / High Voltage system
Ubicación:
Barrackpore, Bengala Occidental, India
Esto es parte de la aparamenta de Media Tensión en una fábrica de sacos de esparto en Barrackpore, cerca de Kolkata. Como podéis ver hay años y años acumulados. Cualquiera de estas piezas podría formar parte de un museo en otras partes del mundo. Aqui siguen funcionando como el primer día. Ya os dije que aquí no existe la obsolescencia programada. Esta primera foto creo que son seccionadores. Si alguien puede corregirme, que lo haga.
|
This is part of the High Voltage System in an old bag factory in Barrackpore, close to Kolkata. As you can see, it looks ancient. Any of these pieces could be in a Museum in other sites of the world. Here they are still working as the very first day. I have told you that programmed obsolescency doesn´t exist in India. I guess the first picture are breakers. If anyone knows that I am mistaken, corrections will be very welcomed.
|
Esta foto corresponde con unos fusibles y portafusibles.
|
This picture is about fuses and fuse holders.
|
Y aquí lo que creo son unos señores interruptores.
Os pongo un enlace de lo que actualmente son este tipo de equipos para que os hagáis una idea. |
What I think they should be important switchers.
Below a link where you can compare with actual equipment like this, for better understanding. |
El rotulista / The sign maker
Para esta ocasión, os traigo una fábrica de matrículas para coches. En este negocio te hacen la matrícula al instante por un precio bastante aceptable. Creo que podéis ver como se repite los patrones de estos negocios, encontrar un buen árbol que nos de sombra. Por si las lluvias, este avezado empresario ha decidido colocar un toldo de plástico que evita que su trabajo se vea interrumpido en estas fechas que el monzón esta llamando a la puerta.
|
This time I would like to show you a license plate factory for vehicles. In this shop, they make a plate in a blink of an eye for a good price. Same pattern in shops is repeated, a good tree that makes big shadow should be there. In case of rains this advanced entrepreneur has decided to install a plastic roof awning to avoid interruptions at work in these days where monsoon is knocking the door.
|
Un bote de titanlux, un pincel y el tío te hace la matrícula. Ante el cliente, en vivo y en directo. A plena luz del día. Unas rupiejas, y matrícula nueva. Puedes elegir modelo, color, tipo de letra, estado y número de matrícula.
Pero aquí no acaba el trabajo de este hombre, es capaz de hacer trabajos de rotulación como el que os pongo a continuación, que tampoco tiene desperdicio, todos los autobuses en Kolkata tienen en el lado del conductor este rótulo o uno similar, que también es realizado por empresarios como el que hoy os he presentado. |
A titanlux tin, a paintbrush, and the guy makes the plate for you. In front of you, strict live program. Some rupies, and new plate. You can select shape, colour, font, state and plate digits.
But this man job is not just plates, he can make sign and decorate works in the vehicles too. Most of the buses in Kolkata has at the driver side this sign or similar. These design are also made by entrepreneurs as the one I have showed you today. |
jueves, 20 de junio de 2013
La sucursal bancaria / The bank branch
Paso todos los días por esta puerta, pero hasta hoy no me había dado cuenta de que era una sucursal bancaria del United Bank of India. Lo que es una genialidad es que es una sucursal tecnologicamente avanzada. Aunque yo lo presentía porque aquí están en la vanguardia respecto a tecnología, el rótulo me aclaró finalmente que no estaba errado. Desde luego no será por los cables que pasan por la fachada…aquí se usa WI-FI.
|
On my way home I can see everyday this site, but today I have realized that it is a bank branch of United Bank of India. But it is unbelievable that is a fully computerized branch. Even though I guessed so, because over here we are very advanced technologically, the sign got me cleared that I was totally right. Certainly, it is not because the cables that are crossing the front of the branch…over here we use WI-FI.
|
martes, 18 de junio de 2013
El vigilante de la escalera
En una reciente visita a la parte sur del país, me encontré con este señor en el aeropuerto. Ni trampa ni cartón. Esta sentado justo a la entrada de la escalera mecánica. Con una cinta al cuello, de la que cuelga una bonita tarjeta de identificación de personal del aeropuerto. Sentado en su silla, impasible a nuestro paso. Esta escalera lleva a la zona de control de seguridad previo a la zona de embarque.
No conseguí averiguar la razón por la que este señor estaba allí, ni cual era su trabajo. Se me ocurrieron varias, pero no conseguí centrar el tiro:
No conseguí averiguar la razón por la que este señor estaba allí, ni cual era su trabajo. Se me ocurrieron varias, pero no conseguí centrar el tiro:
- Vigilancia del cartel de salud y seguridad de la escalera mecánica. Para que nadie escriba ni pegue cosas en él.
- Vigilancia del botón de emergencia de la escalera mecánica. Para evitar a los graciosillos que se dedican a pulsar el botón con la escalera llena de gente.
- Ayuda a los mayores para el uso de la escalera mecánica. Aquí los mayores tienen serios problemas para subirse a uno de estos ingenios, pues no están acostumbrados y les da miedo.
- Pulsador del botón de emergencia de la escalera mecánica. Para que se actúe de forma efectiva en el caso de alguna emergencia.
- Saludador. Para que los usuarios vean lo amables que son en el sur.
- Control de pasajeros indios (a nosotros no nos pidió nada). Puede ser que como son despistados, a los indios les hagan un control especial para que no suban por la escalera sin la tarjeta de embarque.
- Contador de uso de la escalera mecánica. Esto es muy útil para poder saber cuando hay que realizar el próximo mantenimiento basado en el uso.
A lo mejor simplemente estaba descansando en este lugar, y no estaba en ejercicio profesional en ese preciso instante. El caso es que me sorprendió, y es por ello que he querido compartirlo con todos vosotros. Seguro que alguno de vosotros puede ayudarme.
domingo, 16 de junio de 2013
El camión acrobático
Ubicación:
Bap, Rajastán 342307, India
La foto es de un interés cultural tremendo. Esto es un deporte nacional por aquí. Es bastante sorprendente la primera vez, pero uno se acostumbra.
Son capaces de mantener el camión así durante varios minutos. El equilibrio perfecto. Primero lo hacían con los elefantes, ahora han decidido hacerlo con los camiones. Todo un arte.
El truco esta en una colocación precisa de la carga, son maestros en ello. En cuestión de segundos (si, segundos) te montan el espectáculo. Te das la vuelta, y cuando vuelves a mirar lo han conseguido.
Muchas gracias a Terry por la instantánea.
Gracias por el comentario y la aclaración (ver comentario).
jueves, 13 de junio de 2013
La demolición
Tiene su mérito. Este edificio que aquí veis fue demolido en aproximadamente 3-4 semanas a mano. Vais a pensar que estoy exagerando. Pero no, es cierto. Durante esas semanas pasé por este lugar unas 15 veces, y sólo había "picadores" en el edificio. No entró una máquina en el recinto, sólo camiones para retirar el material.
Otra vez es una muestra más de reciclaje de materiales. Recuperan:
- El acero del hormigón armado en forjados y pilares,
- Los ladrillos, que aquí son una especie de bloques macizos de arcilla,
- El escombro resultante del picado, que lo usan para rellenos,
- Las maderas, cables, tuberías, etc
Podéis ver como el forjado va desapareciendo y dejan libre las mallas de acero corrugado que luego retiran para reciclaje.
Os dejo una foto que tome unos días después para que veáis el avance en dos días.
Y no tiene desperdicio tampoco la forma de trabajar. Los dos campeones del ático utilizan una punta de unos 70 cm de acero para picar el material, como podéis ver en la imagen ampliada.
Fue imposible colocar una línea de vida, pues los IS (Indian Standard) de las líneas de vida y trabajos en altura aún están en proceso de aprobación. Ha sido una suerte que no estuvieran desarrollados a día de hoy, porque dicen que obligan a que la gente este unida a las líneas de vida una vez instalada.
miércoles, 12 de junio de 2013
El andamio
Seguimos observando el aprovechamiento de los recursos en este país. El bambú es un elemento indispensable en la construcción. Hoy podemos ver como se usa para crear un andamio.
La flexibilidad de este material y sus longitudes, permiten adaptarse perfectamente a las formas y alturas, sin necesidad de calzar la estructura. Su resistencia es más que suficiente para soportar el peso de varias personas trabajando en él.
Y lo más importante, las uniones se hacen con los típicos trapos de limpiar el polvo. Esto si que es reciclaje. Cogemos las típicas sábanas que están destrozadas y que mamá usaba para limpiar el polvo, las hacemos tiras, y tenemos una perfecta unión allí donde la necesitamos. Incluso podemos usar las camisetas viejas o pantalones, el truco es hacer tiras con ellos y aplicarlos correctamente en cada unión.
Eso si, es importante conocer algunos típicos nudos para realizar estas uniones. Ya hablamos del ballestrinque; en esta ocasión es un poco más complejo y no he podido identificarlo, pero intentaré saciar vuestra curiosidad.
Para los incrédulos os dejo otra foto, en la cual podéis ver que la altura no es un problema para el bambú. Y desde luego no lo es para ellos. ¿Quién necesita arnés?
La flexibilidad de este material y sus longitudes, permiten adaptarse perfectamente a las formas y alturas, sin necesidad de calzar la estructura. Su resistencia es más que suficiente para soportar el peso de varias personas trabajando en él.
Y lo más importante, las uniones se hacen con los típicos trapos de limpiar el polvo. Esto si que es reciclaje. Cogemos las típicas sábanas que están destrozadas y que mamá usaba para limpiar el polvo, las hacemos tiras, y tenemos una perfecta unión allí donde la necesitamos. Incluso podemos usar las camisetas viejas o pantalones, el truco es hacer tiras con ellos y aplicarlos correctamente en cada unión.
Eso si, es importante conocer algunos típicos nudos para realizar estas uniones. Ya hablamos del ballestrinque; en esta ocasión es un poco más complejo y no he podido identificarlo, pero intentaré saciar vuestra curiosidad.
Para los incrédulos os dejo otra foto, en la cual podéis ver que la altura no es un problema para el bambú. Y desde luego no lo es para ellos. ¿Quién necesita arnés?
martes, 11 de junio de 2013
Los contadores
Aquí el tiempo no pasa para algunos elementos. Esto que vemos en la foto es un cuadro de contadores de la luz. Ahora que resulta que en Europa (Directiva 2012/27/UE) queremos cambiar los contadores de la luz por otros que sean inteligentes. Sólo en España, un coste de unos 4.000 millones de monedicas de esas de a euro.
Inteligentes, son estos señores de aquí. Ya se debieron gastar poco en su momento cuando instalaron estos contadores, pero es que además no los cambian ni a golpe de pistola. Efectivamente, si funciona "¿pa que tocalo?". Esto es ahorro y aprovechamiento de los recursos. A ver si aprendemos.
Aquí la obsolescencia programada no existe. Las cosas siguen funcionando a pesar del paso del tiempo.
sábado, 8 de junio de 2013
El baño
Podremos ver diferentes formas de asearse en India. En este caso el uso de una de las fuentes que hay en la calle. En ellas a diario podemos ver todas las mañanas a los vecinos tomando una ducha.
Para ello utilizan esos trapos que les cubren sus partes nobles. No es difícil encontrarse con viandantes con este atuendo en un paseo matinal, que vienen de (mojados) o van a (secos) la ducha. Es increíble el manejo que tienen con este trapillo, ya que se limpian completamente sin mostrar nada al público. Se arman del trapito, una pastilla de jabón y un cubillo de plástico y "me voy a la ducha". Algo similar hacen las mujeres, aunque ellas lleven su saree, para poder cubrirse la parte alta. Increíble también el manejo que tienen.
Todavía no han conseguido que el ayuntamiento les ponga agua caliente, pero todo se andará.
Podéis observar como algunos además aprovechan el lugar para limpiar sus ropas. También es muy típico en estas fuentes públicas. Así como "hacer el vedreao" (gracias Gloriamaria), o limpiar la vajilla. Seguro que lo veremos en posteriores entradas.
jueves, 6 de junio de 2013
Los buzones
Hoy una imagen sin mucho recorrido pero a la vez entrañable. No es difícil encontrar buzones de este estilo por toda Kolkata. En ocasiones dentro de los portales, pero otras veces en el exterior.
Como veis los apellidos por aquí son un poco extraños. A mi me ha costado unos meses acostumbrarme, y ahora todos ellos me resultan familiares, De hecho curiosamente todos estos apellidos existen en mi oficina.
Pero os aseguro que las primeras semanas era un infierno, no era capaz de recordar ningún nombre ni apellido de las personas que me presentaban. Hasta que no conseguía verlos escritos no era capaz de emparejarlos con las personas. Pero lo peor es a la hora de pronunciarlos.
Los guardias de seguridad
Esto si lo tienen bien estudiado. En cada banco podemos encontrar uno o incluso dos guardias de seguridad en la puerta o alrededores de la puerta. Todos ellos, dotados de la correspondiente escopeta para que a nadie se le ocurra hacer lo que no debe.
Es por ello que aquí es imposible encontrar una situación tan tipica en EUA, donde los atracos a los bancos son una rutina más, como podemos ver en los telefilmes.
Os parecerá gracioso, pero os aseguro que ir al banco y ver a uno de estos señores con la escopeta en la mano acojona mucho. Sobre todo porque sinceramente algunos no saben ni como coger la escopeta, por lo que espero que nunca tengan que hacer uso de ella.
lunes, 3 de junio de 2013
El cinturón de seguridad
Ante todo la seguridad. No se puede ir por ahí en esta ciudad sin cinturón de seguridad. Las probabilidades de tener accidentes son importantes (cuando los dioses están despistados). Es importante que la fijación sea correcta y firme.
Me costó bastante deducir el tipo de nudo realizado para la fijación, pero finalmente pude descubrir el famoso ballestrinque en una versión particular con dos lazadas entrecruzadas. Queda en tareas pendientes el "cómo se hace".
De manera ingeniosa utilizan el marco de la carrocería para que la fijación sea mucho más efectiva, y la goma de protección hace las veces de amortiguador cuando se produce el tirón brusco.
La siesta
Una de las más importantes costumbres españolas, es la siesta. Costumbre que se ha exportado convenientemente a la India. No es difícil encontrar situación como esta.
Un par de tubos de hormigón sirven para el propósito perfectamente. Nos quitamos la camiseta para no sudar y ponemos las zapatillas bien colocaditas para que no se pierdan. El árbol estratégicamente colocado genera la suficiente sombra para los cuarenta minutos que durará la siesta.
Para los más avispados, podréis observar que la zona alrededor de los tubos y la parte baja de los tubos están húmedas. Lo cierto es que este tío era un verdadero profesional. Había mojado los tubos un rato antes para que estuviera más fresquito alrededor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)